Estudio Contable Tesa

Información para Ganancias y Bienes Personales 2017

Información para Ganancias y Bienes Personales 2017
febrero 23, 2018 Estudio Tesa

Estimados Clientes:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el objeto de solicitarles la información y documentación correspondiente al año calendario 2017, a los efectos de confeccionar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales.

Las presentaciones son obligatorias para aquellos que:

  • estén inscriptos en dichos impuestos, o
  • hayan percibido ingresos por trabajo en relación de dependencia, cargos públicos, jubilaciones y/o pensiones, iguales o superiores $ 1.000.000.- brutos anuales en el 2017, o
  • del cálculo de los mismos, resulten saldos a pagar.

Teniendo en cuenta que los vencimientos generales para la presentación de las declaraciones juradas y para el pago de los impuestos resultantes, han sido fijados para el mes de JUNIO próximo, les pedimos que nos hagan llegar la información y documentación detallada a continuación.

A los efectos de poder cumplir acabadamente con los plazos impuestos, rogamos no demorar la entrega de la información.

Además, le pedimos prestar especial atención al detalle de información que se solicita, por cuanto el aplicativo vigente requiere una apertura pormenorizada de los distintos rubros que componen las declaraciones juradas.

 

INGRESOS Y GASTOS – en el país y en el exterior

Ingresos

Detalle de todos los ingresos discriminados por concepto:

  • Relación de dependencia: aportar copia del formulario “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia” (ex F.649).
  • Jubilaciones y pensiones: aportar copia de la totalidad de los recibos por los haberes percibidos en el año.
  • Honorarios profesionales: aportar detalle de la facturación del año o bien copia de facturas y recibos emitidos.
  • Honorarios por el ejercicio de cargos de director, socio gerente o síndico en sociedades: aportar copia del acta de asignación individual de honorarios del año.
  • Alquileres: detalle de alquileres obtenidos en el año y facturas o recibos emitidos.
  • Rentas financieras: rentas de títulos públicos y privados, dividendos por acciones, intereses por colocaciones financieras, plazos fijos o créditos otorgados, seguros de retiro, etc. Aportar copia de extractos bancarios, cuenta comitente y demás documentación de respaldo. ES MUY IMPORTANTE LA INFORMACIÓN DETALLADA DE ÉSTE PUNTO, DADA LA VIGENCIA DEL IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA A PARTIR DEL 01/01/2018.
  • Otros ingresos: venta de inmuebles y automóviles, donaciones recibidas, etc. Aportar escrituras, boletos de cesión, formularios CETA, etc.

Gastos

  • Detalle de gastos vinculados con la actividad: sueldos, cargas sociales, retenciones previsionales, aportes a autónomos y cajas previsionales, suscripciones, viáticos, alquileres, expensas, matrícula profesional, gastos de oficina, compras de bienes de uso, impuestos, gastos de automóviles (combustible, seguro, patente, peajes, reparaciones, etc.) comisiones, etc.
  • Detalle de gastos personales: obra social y/o cuota médico-asistencial propios y de aquellos que revisten el carácter de carga de familia; gastos por servicios sanitarios, médicos y paramédicos facturados y no cubiertos por la obra social, seguros de vida, seguros de retiro, donaciones efectuadas (con indicación del donatario y su Nro. de C.U.I.T., C.U.I.L., C.D.I., D.N.I. o pasaporte), importes abonados al personal doméstico y sus correspondientes contribuciones patronales, con indicación del CUIL del empleado doméstico, gastos de sepelio, pagos de monotributo, aportes a sociedades de garantía recíproca, intereses de créditos hipotecarios,
  • Cargas de familia: detallar las cargas de familia, siempre y cuando las mismas hubiesen permanecido en el país por más de 6 meses, indicando respecto de cada una: apellido y nombre, N° de CUIL, parentesco y, en el caso de hijos, la edad.

Pagos a cuenta

  • Retenciones del impuesto a las ganancias: detallar las provenientes de sueldos (que surgen del formulario ex F. 649 solicitado en el punto 1) y las generadas por otras rentas, indicando fecha, importe de cada una, C.U.I.T. del agente de retención y número de comprobante.
  • Anticipos del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales: indicar número de anticipo, fecha de depósito e importe depositado.

Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios: aportar copia de resúmenes bancarios.

Moratorias y planes de facilidades de pago

Indicar, por cada plan al que se haya acogido, el total de cuotas, las cuotas pagadas, la fecha de pago y los importes abonados.

 

BIENES Y DEUDAS – en el país y en el exterior

  • Inmuebles: fecha de adquisición, importe, base imponible para el impuesto inmobiliario y/o valuación fiscal al 31/12/17, porcentaje de tenencia, dirección, código postal, número de inscripción catastral, destino del inmueble (casa habitación, veraneo, recreo, inversión, etc.), detalle de las mejoras realizadas en el año 2017. Incluir también aquellos inmuebles sobre los que se posea únicamente la “nuda propiedad” y no se posea el usufructo de los mismos.
  • Créditos para compra o construcción de casa habitación: informar pagos efectuados durante el año y el capital adeudado – sin intereses – al 31/12/2017.
  • Derechos de usufructo sobre inmuebles: escritura de cesión de derechos.
  • Rodados, embarcaciones y aeronaves: fecha de compra, fecha de venta, importes, porcentaje de titularidad, marca, modelo, número de patente / matrícula.
  • Inversiones: títulos públicos y privados, acciones y cuotas sociales, obligaciones negociables, otras participaciones sociales, fondos comunes de inversión, plazos fijos y cualquier otro tipo de depósito bancario, aclarando en todos los casos:
  • Denominación de la entidad emisora, tipo societario y número de C.U.I.T.
  • Compras, ventas, cantidad, importe, fecha, monto de renta y/o amortización de corresponder.
  • Aportes irrevocables de capital, y saldos de cuentas particulares al 31/12/17.
  • Inversiones en el exterior: extractos bancarios de todo el año con detalle de rentas, gastos, ventas y compras de títulos y cuentas comitentes con el detalle del movimiento de todo el año.
  • Inversiones y depósitos en entidades financieras(plazos fijos, cajas de ahorro, cuentas corrientes): radicación de la cuenta (en Argentina o en el exterior, indicando en este último caso el país correspondiente), tipo de moneda de la cuenta, banco, número de cuenta, Nro. de C.B.U., saldos al 31/12/17, intereses ganados.
  • Tenencias de moneda extranjera: composición al 31/12/17 indicando tipo de moneda y cantidad y detalle de compras y ventas del año.
  • Créditos(con personas físicas y jurídicas): importes al 31/12/17, apellido y nombre o razón social del deudor, país de residencia del deudor, número de C.U.I.T., C.U.I.L., D.N.I., pasaporte u otro Nro. de identificación y detalle de intereses obtenidos.
  • Deudas(con entidades financieras, otras personas jurídicas, personas físicas): importes al 31/12/17, apellido y nombre o razón social del acreedor, país de residencia del acreedor, número de C.U.I.T., C.U.I.L., D.N.I., pasaporte u otro Nro. de identificación y detalle de intereses pagados.
  • Otros bienes: detalle de, por ejemplo, obras de arte, joyas, antigüedades, etc. (descripción, fecha de incorporación al patrimonio y precio).

 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE GASTOS DE ÍNDOLE PERSONAL

La información que se solicita a continuación, no reviste carácter obligatorio, por lo tanto dejamos a su criterio la decisión de suministrarnos los siguientes importes aproximados, al solo efecto de estimar su consumo anual.

  • Pagos anuales efectuados por consumos con tarjetas de crédito y/o débito.
  • Erogaciones importantes realizadas en el año: viajes al exterior; fiestas y/o eventos; intervenciones quirúrgicas e internaciones sin cobertura de obra social o sistema médico prepago.
  • Gastos periódicos significativos anuales: colegio o instituciones de enseñanza; expensas; alquileres; servicios públicos; cuotas de clubes o “countries”; guardería náutica, hangares; cualquier otra erogación periódica que pudiera ser comprobada por la A.F.I.P. y que denote capacidad contributiva.

 

CONSIDERACIONES GENERALES – RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA

  • Dado que nuestra tarea no prevé una auditoría sobre la información suministraday se limita exclusivamente a la liquidación de los tributos aplicando acabadamente las normas vigentes, un error en dicha información o una falencia en los datos, inevitablemente concluirá en una incorrecta liquidación. Por lo tanto, les sugerimos verificar la exactitud e integridad de los datos, antes de ser remitidos al Estudio.
  • Iniciaremos nuestra tarea, una vez que recibamos la totalidadde la información.
  • A los efectos de evitar posibles extravíos o involuntarias exposiciones que podrían afectar la necesaria confidencialidad de los datos, le rogamos que el aporte de la información y documentación se efectúeen un solo envío.
  • Finalmente, le solicitamos no enviarcomprobantes de ningún tipo que no hubieran sido requeridos en los puntos precedentes.

 

ESTUDIO TESA

Febrero de 2018