Estudio Contable Tesa

Índice de endeudamiento total o apalancamiento de una compañía

Índice de endeudamiento total o apalancamiento de una compañía
julio 6, 2018 Estudio Tesa
Índice de endeudamiento total

Robert Kiyosaki, famoso empresario, inversionista, escritor y orador motivacional estadounidense, suele referirse a los estados contables o estados financieros como el boletín de calificaciones que las compañías someten a consideración de las entidades financieras.

El análisis de estados financieros es el arte de traducir los datos de los estados financieros en información que sirva para tomar decisiones informadas.

Justamente, en el momento en que “el balance” (como se lo conoce en la jerga) llega al análisis del Banco hay un índice que tiene un gran peso en la evaluación crediticia que harán de esa empresa y nos referimos puntualmente al índice de endeudamiento total, también conocido como apalancamiento.

La fórmula para calcularlo resulta bastante sencilla y consiste en una división:

 

Total del Pasivo

___________________________

Total del Patrimonio neto

 

Lo que hay que tener presente es que cuanto más alto sea el cociente entre estas dos cifras, menos solvente será la sociedad.

Por último, recomendamos además que el análisis de estados financieros sea acompañado por información de la gestión interna de cada empresa para así poder hacer mediciones (gran déficit de las pymes argentinas) útiles para una adecuada toma de decisiones patrimoniales, económicas, comerciales y financieras.