Estudio Contable Tesa

El Gobierno prepara una nueva Ley para PYMES

El Gobierno prepara una nueva Ley para PYMES
enero 7, 2019 Estudio Tesa

El Gobierno prepara una nueva Ley para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas y para los emprendedores, que pondrá foco en la simplificación del complicado esquema tributario que deben enfrentar las compañías argentinas. También buscará la aprobación de la ley de “Economía del Conocimiento” para incentivar la ampliación del uso de la tecnología. “Le pedí a Dante (Sica) que arranquemos con una nueva ley Pyme para darles herramientas para competir”, anunció el presidente Mauricio Macri en el acto por el Día Internacional de las Pymes, en junio pasado, y desde entonces el Ministerio de la Producción viene ultimando los detalles de la norma.

No se sabe mucho aún sobre la Ley Pyme 2.0, tal como la bautizaron en la cartera conducida por Sica, pero el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, ya anticipó que se pretende acordar con las provincias un esquema “más racional” y que responde a la idea de hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El propio funcionario reconoció que las empresas deben enfrentar 100 impuestos legislados en 65.000 normas de Nación, provincias y municipios. Y que deben responder a 19 vencimientos impositivos por mes. “Sobre los impuestos no solo hay que ver el costo, sino también la carga administrativa que representan”, reconoció en recientes declaraciones al diario El Cronista.

El Gobierno además estudia la forma en que el paso que algunas empresas deben hacer del monotributo al Régimen General de IVA y Ganancias no se convierta en “un salto al vacío”. La Ley Pyme vigente tiene apenas dos años de vigencia, pero ya quedó desactualizada en algunos aspectos. Especialmente en lo que hace al incentivo para la incorporación de la tecnología, clave en la nueva era productiva, según admite en la Casa Rosada.

En los últimos encuentros con empresarios, como en la convención anual de la UIA y en el Consejo Pyme –que se constituyó en septiembre pasado- el ministro Dante Sica ratificó que se está trabajando para sancionar la nueva ley para el sector que, se espera, esté sancionada para mediados de año.