Estudio Contable Tesa

¿Cuánto vale mi empresa?

¿Cuánto vale mi empresa?
marzo 13, 2019 Estudio Tesa

 

Esta es la pregunta que muchos empresarios Pyme se formulan en distintos momentos de la vida empresa, como ser, por ejemplo: cuando se presenta un posible inversionista, cuando muere algún accionista o socio y también cuando se comienza a pensar en el retiro.

La respuesta no es nada fácil y aunque parezca sencillo hay muchas variables que participan de esta incógnita.

En primer lugar, debemos mencionar que existe una diferencia entre valor y precio, aunque a veces en la práctica, esos términos se utilicen como sinónimos. Valor está vinculado al potencial de la empresa, a su experiencia, al nicho de mercado que atiende, a su cartera de clientes, etc, en cambio, precio es el monto en dinero que acuerden las partes para realizar esta operación de venta.

Los expertos en el tema de valuación de compañías están de acuerdo en que el método apropiado es el de “flujo de fondos descontados” y que consiste en descontar los futuros flujos de fondos esperados utilizando una tasa de descuento ajustada al riesgo del negocio.

Pero también existen muchas otras formas de valuar las compañías a saber:

  • Valor contable: Surge del patrimonio neto de los estados financieros del ente (activo menos pasivo)
  • Valor contable ajustado: Es similar al del punto anterior, pero midiendo los elementos patrimoniales a valores de mercado en vez de a valores según normas contables
  • Valor de liquidación: Valor resultante o producido de la venta de todos los activos y posterior cancelación de todas las deudas o pasivos.
  • Valor sustancial: Inversión que representaría volver a constituir una empresa de idénticas condiciones.
  • Menos recomendado: multiplicar el resultado del último ejercicio por un número o factor.

La labor del consultor, para que una evaluación de empresas sea lo más justa y objetiva posible, es trabajar codo a codo con la dirección del ente ya que esta última es la que tiene el know how. El consultor debe recolectar información, procesarla, evaluar el sector y el mercado en el que opera la compañía para luego elaborar un plan de negocios y lo valuarlo.