Estudio Contable Tesa

Desalojando el conductismo del palo y la zanahoria como la mejor manera de liderar a la gente

Desalojando el conductismo del palo y la zanahoria como la mejor manera de liderar a la gente
enero 8, 2020 Estudio Tesa

 

Maslow fue un psicólogo estadounidense que estudió las necesidades de los seres humanos. En sus estudios se basó en personas maduras, completas, exitosas y realizadas, y concluyó que todo el mundo podía llegar a ser así. Según él, lo único que teníamos que hacer era superar obstáculos internos al desarrollo y la madurez.
La pirámide de las necesidades humanas:
En su base o primeros peldaños, reposan aquellas necesidades básicas del ser humano como alimento, agua, un techo y seguridad.
Maslow se dio cuenta que el impacto marginal de más seguridad, más alimento y demás, no era percibido con mucho valor por las personas, quienes una vez cubiertas esas necesidades básicas, pasaban a buscar necesidades de otro tipo como la participación a una comunidad, necesidades de afiliación a grupos y demás vinculadas con la sociabilidad. La familia satisface parcialmente las necesidades sociales, aunque luego también éstas son resueltas en clubes y asociaciones.
En los siguientes peldaños de la pirámide, Maslow ubicó la necesidad de respeto y admiración (estima de los demás) mediante la exhibición de poder, victoria o reconocimiento. Estas necesidades emocionales se acaban viendo desplazadas cuando damos un sutil cambio hacia la necesidad de autoestima o de “creer en uno mismo”. Llegados a ese punto, nos imponemos expectativas elevadas y nos evaluamos a partir de los criterios que hemos fijado para nosotros mismos, en lugar de según cómo nos perciben los demás. En términos de actitud, nos hemos vuelto independientes.
En la cima de la pirámide se encuentra la persona auto-realizada, que se da cuando se satisfacen las dos necesidades de estima (el respeto de los demás y la seguridad en uno mismo) y ya no se siente la necesidad de demostrar nada, ni a uno mismo ni a los demás. A este último peldaño Maslow lo llamaba el proceso de auto-realización personal y aquí, en lo más alto, se encuentra la necesidad de encontrar sentido y propósito en la vida, que asociamos a los valores y a la acción de darle a la comunidad o al grupo algo que necesita y que nos completa como seres humanos.
Estas necesidades “superiores” por más de no ser materiales, siguen siendo necesidades de tipo económicas, y al ser económicas, son válidas para ser usadas como incentivo. El líder consciente se da cuenta que lo más importante dentro de la empresa u organización es crear la consciencia de trabajo compartido con el compromiso individual de cada uno de los participantes del equipo, basado en la satisfacción de las necesidades superiores del ser humano.
Así como las personas primero satisfacen necesidades de tipo fisiológicas, las empresas deben tener una base donde determinadas cuestiones de tipo administrativas y financieras están garantizadas como para luego enfocarse desde sus líderes a la consecución de las necesidades superiores.
Insistimos que, aunque estas necesidades no sean materiales, reportan, una vez obtenidas, resultados económicos enormes.