Estudio Contable Tesa

Factura de Crédito Electrónica MiPyMES

Factura de Crédito Electrónica MiPyMES
marzo 3, 2020 Estudio Tesa

FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MIPYMES

Se trata de una de las herramientas previstas en la ley de financiamiento productivo y su objetivo es reducir el costo de financiamiento y ampliar el acceso al mercado de capitales para todas las MiPyMES, obteniendo mejores tasas de financiación para éstas, a través de la cesión o descuento de las facturas de crédito.

El antecedente, ley 24.760 del año 1997, no fue exitoso debido al rechazo de dichas facturas por las contrapartes en las operaciones comerciales, por éste motivo, es que ésta nueva versión de la herramienta es de uso obligatorio.

Las MiPyMES deberán emitir facturas de crédito A, B o C, en reemplazo de la clásica factura por todas sus operaciones con ‘’empresas grandes’’[1] cuando el valor de la misma supere el mínimo establecido (hoy $ 100.000.-).

Este tipo de comprobantes requiere datos adicionales, en comparación a la factura clásica, éstos son:

  1. Fecha cierta de la obligación de pago
  2. Clave Bancaria Uniforme – CBU o Alias
  3. El importe a pagar expresado en letras y números

Una vez que la MiPyME emite su factura de crédito, ésta es puesta a disposición al receptor de la misma, quien podrá aceptarla o rechazarla. Al ser aceptada la factura de crédito se convierte en un título ejecutivo.

A partir de ese momento la MiPyME tendrá dos opciones, conservar la factura hasta el vencimiento del plazo de pago (como en la factura clásica) o bien transmitir la factura de crédito a un “agente de depósito colectivo’’ y realizar la negociación de dicho título en el mercado de capitales, obteniendo el cobro anticipado de la misma con una tasa de financiación en mejores condiciones que las existentes.

 

[1] Empresa cuyas ventas totales superen los valores máximos para clasificar como empresa Mediana – Tramo 2 según la Sepyme.