Estudio Contable Tesa

Retenciones IIBB. Billeteras virtuales y portales digitales.

Retenciones IIBB. Billeteras virtuales y portales digitales.
abril 20, 2020 Estudio Tesa

RETENCIONES INGRESOS BRUTOS. BILLETERAS VIRTUALES Y PORTALES DIGITALES.

 

El año pasado los organismos de recaudación de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, ARBA y AGIP respectivamente, establecieron nuevos regímenes de retención del impuesto sobre los ingresos brutos aplicables a las cobranzas recibidas a través de las denominadas ‘’billeteras virtuales’’ (ej. Mercado Pago, Todo Pago, etc.).

 

El objetivo de los mismos es:

 

  • alcanzar con el impuesto a aquellos contribuyentes que se encuentran en una situación irregular ante dichos entidades, y

 

  • también a aquellas operaciones que, realizadas por contribuyentes formalmente inscriptos, cuentan con cierto grado de informalidad.

 

Cada organismo definió un mínimo de operaciones y valores, a partir de los que corresponde la aplicación de la retención, como así también las alícuotas a utilizar.

 

¿Qué debo hacer si me realizaron ésta retención?

 

En primer lugar, descontarla en la declaración de ingresos brutos del mes correspondiente. Y luego analizar si existe alguna situación que mejorar para estar en línea con el Organismo.

 

En el caso de que estas retenciones sean superiores al impuesto correspondiente, se puede solicitar que se reduzcan las alícuotas, que no apliquen éstos regímenes o hasta la devolución del saldo a favor que ocasionen.

× ¿Cómo podemos acompañarte?