Estudio Contable Tesa

Nueva Forma de Cálculo IG

Nueva Forma de Cálculo IG
julio 26, 2021 Estudio Tesa

Nueva forma de cálculo del impuesto a las ganancias para las sociedades.

Los cambios en la Ley 27.630 surtirán efectos para los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2021, inclusive. De esta forma, las sociedades tributarán el impuesto a las ganancias a través de la siguiente escala:

 

 

Un cambio sustancial, radical e importante.  Creemos que la progresividad es un parámetro lógico para la tributación. El criterio será escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los $ 50 millones, pagará por los primeros $ 5 millones, el 25%, luego el 30% y por el resto de lo que supere los $ 50, recién abonará el 35%.

Rápidamente podemos preguntarnos si existe alguna forma de adecuación de estos parámetros de la nueva escala del impuesto, considerando la inflación reinante en la economía argentina desde ya hace muchos años.

Felizmente, los montos previstos en la escala se ajustarán anualmente, a partir del 1/1/2022, considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste, respecto del mismo mes del año anterior.

Los montos determinados por aplicación del mecanismo descripto resultarán de aplicación para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a cada actualización.

 El monto fijo a deducir por pago de honorarios a directores y demás, se incrementará en un cuarenta   por ciento (40%) cuando su perceptor sea mujer, y en un sesenta por ciento (60%) si se tratare de travestis, transexuales y transgénero, hayan o no rectificado sus datos registrales, de conformidad con lo establecido en la ley 26.743.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

Según los números oficiales, las empresas que tributan Ganancias en la Argentina y facturan hasta $ 5 millones, que constituyen un 72% de las sociedades comerciales, pagarán el 25%.

Las que están en la escala del medio son unas 37.000; y las que facturan más de $ 50 millones son 5.400.

 

 

× ¿Cómo podemos acompañarte?