Estudio Contable Tesa

Exposición de Inmuebles en los Estados Financieros

Exposición de Inmuebles en los Estados Financieros
agosto 4, 2021 Estudio Tesa

Exposición de los inmuebles en los estados financieros

A partir del año 2011 se incorporó a las normas contables argentinas el rubro “propiedades de inversión” cuya definición abarca:

Bienes inmuebles (terrenos y/o construcciones) destinados a obtener renta (locación o arrendamiento) o acrecentamiento de su valor, con independencia de si esa actividad constituye o no, alguna de las actividades principales del ente.

Entonces, remarcamos que el tema debe ser resuelto considerando únicamente el DESTINO que se le asigna al inmueble con independencia de la actividad desarrollada por la empresa propietaria del mismo.

También existe el caso de inmuebles que a la fecha de cierre de ejercicio están siendo preparados o acondicionados para generar una renta, y que aún no se han terminado en su totalidad. Nuevamente vuelve a tomar peso el DESTINO del inmueble, que en este ejemplo, a la fecha de cierre no ha sido terminado…también debe incluirse en el rubro “propiedades de inversión”. Lo mismo ocurre cuando el DESTINO de ese inmueble aún no está determinado. En este último caso se interpreta que es para acrecentamiento de valor y por definición, también debe ser expuesto en el rubro que estamos tratando.

Cuando el objetivo principal del ente propietario del inmueble sea la venta de inmuebles, también serán incluidos en el rubro “propiedades de inversión”, aquellos inmuebles o terrenos no publicados a la venta.

Otro caso podría ser el de un inmueble que esté destinado parcialmente como bien de uso y otra parte destinada a la venta. En este caso hay que evaluar si las partes pueden ser vendidas por separado, en cuyo caso el ente las expondrá de esa forma (por separado). Caso contrario el bien sólo podrá ser expuesto como “propiedades de inversión” cuando la porción destinada a bien de uso sea insignificante.

Por último, en el caso de inmuebles que son utilizados durante una parte del período contable a bien de uso y destinados a renta durante otra parte del mismo. En este ejemplo sólo podrán ser clasificados como propiedades de inversión cuando los mismos se destinen durante una parte insignificantes del período como bienes de uso.

 

 

× ¿Cómo podemos acompañarte?