Estudio Contable Tesa

Reducción de Contribuciones Patronales

Reducción de Contribuciones Patronales
octubre 20, 2021 Estudio Tesa

REDUCCION DE CONTRIBUCIONES PATRONALES PARA EL SECTOR PRIVADO

Se establece una reducción de las contribuciones patronales vigentes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, para aquellos empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen o hayan participado en los últimos 12 meses en Programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral.

1-¿En qué consiste el Beneficio?

a- Una reducción del noventa y cinco por ciento (95 %) de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros doce (12) meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada

b-Una reducción del noventa por ciento (90 %) de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros doce (12) meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratar a una persona varón.

2-Cuales son los conceptos que se reducirán?

  1. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias;
  2. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley N° 19.032 y sus modificatorias;
  3. Fondo Nacional de Empleo, Ley N° 24.013 y sus modificatorias;
  4. Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, Ley N° 24.714 y sus modificatorias.

3-¿Cuáles son los requisitos?

Las empleadoras y los empleadores gozarán de este beneficio por cada nueva incorporación de una trabajadora o un trabajador si se reúnen, de manera concurrente, las siguientes condiciones:

  1. La trabajadora contratada o el trabajador contratado participó durante los últimos doce (12) meses o se encuentra participando en programas y/o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral:
Programa /Política Normativa de creación
ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO Resolución MTEySS N° 708/2010
PLAN DE FORMACION PROFESIONAL Y CONTINUA Resolución MTEySS N° 784/2020
PROGRAMA DE INSERCION LABORAL Resoluc¡ón MTEySS N° 45/2006
PROGRAMA JOVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO Resolución MTEySS N° 497/2008
PROGRAMA JOVENES Y MIPYMES Resolución conjunta MTEySS-MDP N° 04/2021
PROGRAMA PRESTACIONES POR DESEMPLEO Resolución MTEySS N° 1016/2013
PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDAD DE EMPLEO Resolución MTEySS N° 124/2011
SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO Decreto N° 336/2006- Resolución MTEySS N° 502/2006
  1. La nueva incorporación debe producir un incremento neto en la nómina de personal respecto del mes inmediato anterior al de la entrada en vigencia del presente decreto, el cual será considerado como “período base”.

4-¿Quiénes quedan excluidos del beneficio?

  1. Figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) creado por la Ley N° 26.940 y sus modificatorias, por el tiempo que permanezcan en ese registro o
  2. Incurran en prácticas de uso abusivo del beneficio establecido por el presente decreto.

La exclusión se producirá en forma automática desde el mismo momento en que ocurra cualquiera de las causales indicadas en el párrafo anterior.

 

5- Cuestiones a tener en cuenta

-La ayuda económica prevista en los programas mencionados podrán se considerados a cuenta del salario de la trabajadora o del trabajador.

-Tanto las empleadoras como los empleadores y postulantes deberán registrase en el portal empleo.

-Los contratos que pueden acceder al beneficio son: Contrato a tiempo indeterminado, contratos de trabajo a tiempo parcial, contratos de trabajo agrario permanente y contratos comprendidos en el régimen de Ley 22.250.

-Este Beneficio es incompatible con los beneficios establecidos con el decreto 34/21 y 323/21

-La plantilla de personal de referencia, a los efectos de determinar el incremento de la nomina del personal exigido por el decreto 493/21, será correspondiente al periodo agosto 2021.

-Los empleadores que inicien sus actividades con posterioridad al periodo fiscal de Agosto 2021 no podrán contar con los beneficios establecidos en el decreto por mas de 20 trabajadores.

-Los empleadores no podrán acceder del beneficio si contratan trabajadores/ras que figuren en otro empleo formal o que haya trabajado y fueran incorporados nuevamente ya se por renuncia o por despido.

 

 

 

 

 

× ¿Cómo podemos acompañarte?