Estudio Contable Tesa

¿Mercado pago o tu Banco te piden información para que puedas seguir usando tu cuenta con normalidad?

¿Mercado pago o tu Banco te piden información para que puedas seguir usando tu cuenta con normalidad?
marzo 21, 2022 Estudio Tesa

¿Mercado pago o tu Banco te piden información para que puedas seguir usando tu cuenta con normalidad?

 

Continuamente los bancos están solicitando la actualización de los legajos de sus clientes. En este artículo te comentamos qué hacer con este pedido.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) les “recomendó” a las entidades financieras reforzar controles en la búsqueda de ilícitos penales cambiarios. Es por esta cuestión que estas entidades que están bajo la órbita (control) del Banco Central, les piden a sus clientes que cumplan con el envío de determinada documentación so pena del cierre de las cuentas bancarias.

Ejemplo típico:

…Por cumplimiento de la normativa de la Unidad de Información Financiera (UIF), te pedimos nos proporciones la siguiente documentación para seguir operando con normalidad y que tu cuenta no sea bloqueada:

  • Últimos 3 recibos de sueldos
  • Últimos 3 recibos de jubilación y/o pensión
  • Última declaración jurada de bienes personales
  • Última declaración jurada del impuesto a las ganancias
  • Certificación contable de tus ingresos emitida por contador público, debidamente legalizada en Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

 

Uno de los casos más frecuentes es el de los exportadores de servicios (muchas veces “free lancers”) que no están liquidando en el mercado único y libre de cambios en Argentina, los dólares que les pagan por sus trabajos.

 

En relación a las prestaciones de servicios de residentes a no residentes, en las que el cobro se hace, por ejemplo en criptomonedas, para el BCRA éstas no constituirían divisas y se trataría de un pago en especie pero también existe la obligación de ingreso y liquidación de divisas conforme las exportaciones de servicios.

 

Recordemos que, para la UIF, las criptomonedas son: “Monedas Virtuales que implican la representación digital de valor que puede ser objeto de comercio digital y cuyas funciones son la de constituir un medio de intercambio, y/o una unidad de cuenta, y/o una reserva de valor, pero que no tienen curso legal, ni se emiten ni se encuentran garantizadas por ningún país o jurisdicción”.

 

Por el contrario, las divisas son instrumentos de pago expresados en una moneda “emitida” por un “Estado Extranjero” y generalmente aceptados en transacciones transnacionales.: transferencia bancaria internacional, orden de pago, etc.

Es oportuno señalar que las criptomonedas, tampoco son moneda extranjera, porque que no son monedas ni billetes emitidos por un estado extranjero.

 

El DNU 609/2019 en el artículo 1 dijo: “El ‘contravalor’ de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en ‘divisas’ y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BCRA. La actual reglamentación vigente del BCRA con adecuación normativa dispone: los ‘cobros’ por la prestación de servicios por parte de residentes a no residentes deberán ser ingresados y liquidados en el mercado de cambios en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país o de su acreditación en cuentas del exterior”.

 

× ¿Cómo podemos acompañarte?